sábado, 1 de diciembre de 2012

Diferencia clave entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico

Diferencia clave entre aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico

Está en la capacidad de relación con la estructura cognitiva : no arbitraria y sustantiva versus arbitraria y literal (ibid.). No se trata, pues, de una dicotomía, sino de un continuo en el cual éstas ocupan los extremos.

“Para todas las finalidades prácticas, la adquisición de conocimiento en la materia de enseñanza depende del aprendizaje verbal y de otras formas de  aprendizaje simbólico. De hecho, es en gran parte debido al lenguaje y a la simbolizaciones como la mayoría de las formas complejas de funcionamiento cognitivo se vuelve posible”

 EN LA SIGUIENTE IMAGEN PODEMOS OBSERVAR ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA  CON OTROS MODELOS

   
Etapas para emplear una enseñanza significativa

Son tres etapas en el proceso de enseñanza significativa:

1.    La primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje,
2.    La segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos
3.    Finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida

AHORA PODEMOS DESTACAR ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN DE SER EXPLOTADAS  POR MEDIO DE LA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA

En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:
1.    Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

2.    Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
3.    Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta
 

PARA COMPLEMENTAR EL TEMA INVITAMOS A PODER VISITAR LOS SIGUIENTES ENLACES.

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